Este pasado viernes 23 de septiembre a las 20:00 horas tuvo lugar en la Plaza del Pilar de Zaragoza la final del concurso de la Aguja Goyesca, un certamen de moda cuyas colecciones se inspiran en la figura de Francisco de Goya, el pintor romanticista español del siglo XIX nacido en la localidad de Fuendetodos (Zaragoza). Este año el jurado ha contado con un miembro muy especial, Ágatha Ruiz de la Prada, un referente del mundo de la moda que se incorporaba al jurado como hicieron en ediciones anteriores figuras de la talla de Lorenzo Caprile, Casilda Finat o Cristina Rodríguez.
La Aguja Goyesca nació con el objetivo de promocionar la industria y el conocimiento del diseño con el foco puesto en el pintor zaragozano, afianzando así el vínculo de esta figura y de su ciudad con la moda. Se trata de uno de los eventos de moda aragoneses más importantes y de indudable vocación nacional. De hecho, artistas aspirantes de diferentes puntos del país acuden al concurso y así lo mostraron en la última edición, en la que gran parte de sus finalistas provienen de fuera de la comunidad autónoma.
En la pasarela Aguja Goyesca pudieron verse las colecciones finalistas; quedando como ganadora dentro de la categoría de estudiantes la diseñadora Tania Sáinz y en la de profesional el madrileño Dianny Cova, galardonado este último con la preciada estatuilla ‘Aguja Goyesca’ y un premio en metálico de 3.000€. Así mismo, al finalizar el concurso se pudo disfrutar de un comercial desfile de tendencias de otoño-invierno de la mano de El Corte Inglés.
El concurso está enmarcado dentro de la Semana de Goya, unas jornadas repletas de actividades relacionadas con el pintor y su obra organizadas por la Cámara de Comercio de Zaragoza desde 2016. Así, del 16 al 25 de septiembre han tenido lugar en Zaragoza distintas jornadas que cuentan en su programación con actividades como la Fiesta Goyesca en Fuendetodos (localidad natal del pintor), conferencias, música, cortos, dinamización comercial, microteatro, actividades infantiles en colegios, etc.
El evento, un año más, cuenta con la colaboración de las administraciones públicas locales y autonómicas (Ayuntamiento de Zaragoza, Turismo de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón y Ayuntamiento de Fuendetodos) y con el patrocinio de varias empresas privadas.
Ágatha Ruiz de la Prada, jurado en la edición 2022
Esta edición del certamen ha contado con una de las diseñadoras de moda, empresaria y aristócrata española más conocidas, Ágatha Ruíz de la Prada y Sentmenat, cuya familia tuvo vínculo directo ejerciendo de mecenas del ilustre pintor.
Ruiz de la Prada es una de las figuras más longevas de la industria española de la moda y ha logrado crear un universo propio que excede, con creces, el ámbito de la moda y ha manifestado a la prensa nacional y local allí convocada sentirse “muy feliz de ser madrina y jurado de la edición de 2022 en la preciosa ciudad de Zaragoza”.
La diseñadora presentó su primera colección en 1981 y desde entonces ha acumulado muchos logros, entre los que destacan el Premio Nacional de Diseño de Moda 2017 y el Premio Nacional Honorífico de la Industria de la Moda 2018.