La revolución digital de los medios de comunicación no se detiene ni un segundo. Los quioscos fueron los primeros en darse cuenta de que algo estaba cambiando y antes de poder plantearse qué hacer al respecto, muchos habían tenido ya que echar el cierre. Pero la imparable ola de transformación que ya amenazaba a la televisión (YouTube, Twitch) está llegando al terreno de la radio, a la que el podcast comienza a mostrar los dientes.
En ese contexto disruptivo, en el que España iba con retraso respecto a buena parte del mundo, Carlos Galán, un empresario conocido por sus maneras rompedoras y alternativas (es el fundador del sello discográfico Subterfuge Records, por donde han pasado artistas de éxito como Dover, Australian Blonde, Fangoria, Najwa Nimri o, más recientemente, Viva Suecia, Arizona Baby, Anni B Sweet o La La Love You) puso el año pasado en marcha Estación Podcast, el primer encuentro internacional iberoamericano dedicado al podcast, que celebrará este mes de mayo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su edición inaugural.
Sin ser un pionero –por juventud tampoco fue el primer ejecutivo discográfico independiente en España–, sí se le puede considerar un visionario que supo percibir las primeras señales de cambio y se subió a la ola cuando esta no hacía más que comenzar a desplazarse lenta pero inexorablemente.
“Me decidí a crear mi podcast, Simpatía por la Industria Musical –recuerda–, porque en mi oficina las conversaciones matutinas en torno al primer café de la mañana comenzaron a cambiar: ya no se hablaba de qué serie se había visto la noche anterior, sino sobre qué podcast se había escuchando”.
Eso sucedía a principios de 2019 y desde entonces son ya más de cien los profesionales de la industria musical española que han sido entrevistados en su “programa”, que no se puede escuchar por la radio, sino que está a disposición de todo el mundo en plataformas digitales en internet como Spotify, iTunes o Ivoox.