Son cuarenta y cuatro diseñadores y artesanos del Tarapacá, Chile, que se encuentran
trabajando en la segunda versión del desafío Runway Fashion Design creado por una joven
chilena, apoyada por Ágatha Ruiz de la Prada, Juan Carlos Mesa y Jesús Reyes y por la
Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile, que busca reutilizar prendas de los
conocidos vertederos textiles de la Región de Tarapacá, dándoles nueva vida a través de once colecciones de moda.
Un emocionante desafío está tomando forma en los vertederos de la región de Tarapacá, especialmente en los que se encuentran en la zona de Alto Hospicio, en Chile, y ya está revolucionado la forma en que concebimos la moda y nuestra conciencia de compra. Este desafío es nada menos que el programa Runway Fashion Design (RFD), que en menos de un año ya ha tenido dos versiones en Chile.
La creadora y directora de la iniciativa RFD Tarapacá Circular y Sostenible, Johana Fernández, resalta la importancia de crear programas que promuevan la moda lenta, el consumo consciente y la educación y visibilización de aquellas marcas que compiten en la industria de la moda, con poco éxito frente a aquellos que ocupan casi el 90% del mercado y que son mundialmente reconocidas.
En Tarapacá, un grupo de talentosos artesanos y diseñadores ha aceptado el desafío de RFD de convertir desechos textiles en impresionantes colecciones de moda, en un esfuerzo por promover la economía circular y dar nueva vida a prendas olvidadas que tanto afectan a nuestro desierto y a las personas. ¿El resultado? Un despliegue de creatividad y estilo que promete cautivar a todos.
En un trabajo de más de tres meses, estas mentes creativas e innovadoras han rescatado 242 kilos de prendas del basural textil, listos para ser transformados en obras maestras que verán por primera vez la luz sobre una pasarela de estándar internacional, el viernes 12 de abril del presente año en la playa Cavancha ubicada en el borde costero de la comuna de Iquique, evaluadas por un jurado de élite que incluye nombres tan prestigiosos como Ágatha Ruiz de la Prada, Juan Carlos Mesa, y ahora se suma el talento internacional de Jesús Reyes. Sin duda estos nombres con su talento y experiencia elevarán el nivel de desafío, inspiración y creatividad de los participantes.
Este desafío es una oportunidad para cambiar por completo la forma en que enfrentamos la problemática textil en Chile, comenta entusiasmada Marcela González, una de las participantes del proyecto. Y es que este es más que un simple desfile de moda; es un paso audaz hacia un futuro más sostenible.
Johana Fernández señala la importancia del programa y actividades como ir a microbasurales textiles a rescatar prendas para la creación de las colecciones. En esta actividad para las duplas de diseñadores y artesanos indica que: se han encontrado con ropa que está en buen estado, prácticamente nueva, donde ni siquiera le han sacado la etiqueta para botarla. Prendas abandonadas en el desierto que no se alcanzaron a vender. RFD se hace cargo de parte del problema, dando un nuevo valor a esta ropa a través de la creatividad, logrando una colección de alto nivel”.
Y eso no es todo, el programa cuenta con un jurado nacional que será parte además de mentorías y relatorías en distintas jornadas que el programa RFD tendrá, ya que la base de RFD es la formación, la visibilización e internacionalización.
Los actores nacionales son Johana Fernández, ingeniero comercial, diplomada en la industria de la moda y comunicación de moda y lujo, además la directora del programa, Leticia Faviani, directora de Andes Fashion Week, Paola Nelson, Bióloga marina y gerente de sustentabilidad de una gran empresa chilena y Cristóbal Miranda, destacado diseñador nacional.
Para Cris Miranda el poder conocer a los participantes ha sido una instancia genial y enriquecedora, donde tuvo la oportunidad de compartir su proceso, su forma de diseñar junto con intercambiar conocimiento con los artesanos y diseñadores que forman parte del desafío. Además, explicó en su taller cómo realizar el diseño de un producto para mercados internacionales, el proceso de encontrar al cliente y el canal de difusión. “Pilares fundamentales para que proyectos de upcycling puedan funcionar”, señaló Cristóbal Miranda.
Desde Corfo, institución chilena encargada de promover la competitividad y la innovación en Chile, hasta empresas como TECK y SQM, están respaldando esta iniciativa que promete transformar la moda y el cuidado del medio ambiente en la región. Es un llamado a la acción para todos aquellos que creen en un futuro más circular y sostenible.
La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, destacó que el programa RFD se alinea con la estrategia de la institución que busca promover la sustentabilidad y la economía circular. Subrayó que este programa será un punto de inflexión en la gestión de los vertederos de ropa usada en la región, generando conciencia ambiental y fomentando el desarrollo de talentos locales en la industria de la moda.
Andrés Oyarzún, líder de desarrollo comunitario de Teck, destacó la singularidad del desafío que representa RFD en la región. Expresó el compromiso de la empresa “Queremos ampliar la visión de la región y su gente a través de esta iniciativa que podemos lograr una economía circular. Sin duda, esperamos que esta iniciativa genere un impacto positivo en Tarapacá”.
Pero eso no es todo, RFD como iniciativa que busca impactar a la comunidad ha decidido lanzar el I Congreso Internacional de Moda y Artesanía, Circular y Sostenible, totalmente gratuito para sus asistentes. En este evento, nuestros jurados participarán como speakers y mentores, compartiendo su experiencia y conocimientos con todos aquellos que estén interesados en conocer más sobre una industria de la moda circular, sostenible y que incorpora tecnología en sus procesos cada vez más conscientes.
Prepárense para un congreso y una pasarela que no solo deslumbrará con su estilo y apertura, sino que también dejará una huella positiva en Chile este 10, 11 y 12 de abril. El jurado, compuesto por tres invitados internacionales, Juan Carlos Mesa, Ágatha Ruiz de la Prada y Jesús Reyes, junto con cuatro expertos nacionales, Johana Fernández, Cris Miranda, Lupe Gajardo, Leticia Faviani y Paola Nelson, serán los encargados de seleccionar a la dupla ganadora, la cual mostrará su colección en Andes Fashion Week, en Santiago de Chile, y las mejores colecciones buscarán salir a la venta en plataformas internacionales apoyadas por Corfo y las empresas como Teck que han apostado por el programa.
En abril, RFD convertirá a la industria de la moda en un espacio de reflexión, información y compromiso con el medio ambiente y un futuro más circular y sostenible.