Ser mujer y emprendedora en pleno siglo XXI es tarea ardua. Siempre lo fue, pero parece que los tiempos no acompañan, a hombres o al ser humano en general, pero mucho menos a mujeres. Líderes en sus distintos sectores, Lisi Fracchia, Encarnación García, Carmen Bonet, Piluca Barrau y Rachel Keys llevan años concentradas en sus respectivos negocios viendo crecer cada una de sus respectivas firmas, negocios o marcas. El secreto de cada uno de sus exitosos proyectos en España y cómo han llegado hasta ese punto, a continuación.
LISI FRACCHIA, DISEÑADORA Y CEO DE SU HOMÓNIMA FIRMA DE ALTA JOYERÍA
Lisi Fracchia, Diseñadora de Joyas y Perito en Gemas, es también Miembro de la Mesa Directiva del Instituto Gemológico Español y del Órgano rector de los Premios Nacionales a la Moda y a la Excelencia Empresarial.
“¡Alcanzar los sueños es posible!”, revela la empresaria de alta joyería, narrando parte de sus inicios afirmando que “desde siempre me gustó coleccionar gemas y aunque no sabía muy bien porqué siempre traía esos extraños souvenirs de mis viajes. Así que cuando nos trasladamos a vivir a España inicié mis estudios de Gemología, casi por casualidad”, matiza. Sin embargo, poco a poco se sumarían una serie de situaciones que irían cobrando un sentido especial para ella y que le traerían como resultado uno de los acontecimientos más importantes de mi vida: descubrir su verdadera vocación dentro de este sector.
Después de estudiar Pericia en Gemas en ADesign Río de Janeiro y capacitarse en el Instituto Gemológico Español, estudió orfebrería con los mejores expertos. Luego de ello, comenzó su aventura: “Diseñé mis primeras colecciones de joyas inspiradas en mis viajes, personas, paisajes, el arte… Y siempre con el máximo respeto al trabajo artesanal cuidado y minucioso”, remata la CEO de Lisi Fracchia –www.lisifracchia.com-. Sus piezas, en la actualidad, son llevadas por máximas autoridades y miembros de la realeza europea como doña Letizia o Máxima de Holanda, por citar algunas de ellas, además de haber desfilado en la mayoría de las ferias de moda y diseño en todo el mundo.
ENCARNACIÓN GARCÍA, CEO DE LAS FIRMAS CARMEN TABERNER Y MY BELLA MOON
Carmen Taberner –www.carmentaberner.com– es sinónimo de tradición y calidad. Desde 1948 confeccionan artesanalmente prendas delicadas para la mayor comodidad de sus bebés y niños. Prendas con una personalidad inconfundible adaptada a la fragilidad y delicadeza de los más pequeños. Con más de 65 años de experiencia, Carmen Taberner integra en un grupo empresarial todos los procesos: diseño, producción, logística y comercialización.
Gracias al esfuerzo y dedicación del equipo y a la confianza de sus clientes, hoy en día Carmen Taberner, dirigida por Encarnación García, cuenta con una dimensión internacional y sus productos están presentes en distintas ciudades del mundo al igual que la marca más reciente del grupo: My Bella Moon –www.mybellamoon.com-.
CARMEN BONET, DIRECTORA CREATIVA DE LA FIRMA DE BOLSOS SECRET LOOM
La directora creativa de esta firma de bolsos, Carmen Bonet, decidió ser emprendedora a los 50, afirmando que “está siendo una experiencia enriquecedora”, para ella. Y continúa expresando su experiencia afirmando que sus “manos, junto con mis emociones y recuerdos, son el punto de partida de Secret Loom. Sin duda, la experiencia de la vida y la visión actual de mis hijos ha tenido mucho que ver en el concepto de vida y de empresa que he desarrollado”.
En su marca, toda gira en torno a la artesanía, artesanía contemporánea, conceptual, con diseño, investigación… pensando en un producto de máxima calidad para una clienta sensible, especial, exigente, que sabe elegir y elige piezas que perduran en el tiempo. Y, como ella misma asegura, “sabe que está apostando por una empresa transparente, que garantiza el cuidado en cada elección que toma, desde los materiales hasta el packaging en la búsqueda de una fabricación responsable y ética”.
Y añade: “Quisiera contagiarte mi amor por mi mar Mediterráneo, que envuelve todos mis recuerdos y anhelos. Me gustaría que pudieras adentrarte en mi taller, que es mi remanso de paz y conocer esos materiales que me hablan y me permiten expresarme. Me gustaría que tuvieras un momento para detenerte a contemplar la importancia de lo más pequeño, aquellas pequeñas cosas que pueden cambiar el mundo.”
Cada una de sus piezas lleva un trocito de su alma y del Mediterráneo. “Son mis orígenes, mis raíces y mis recuerdos de infancia. Secret Loom –www.secretloom.com– es artesanía contemporánea, bolsos atemporales pensados para una mujer actual y cosmopolita. Pero también es un estilo de vida. Una vida que se vive con calma, donde todos los días son verano y el sol vuelve a brillar”, remata Bonet para dar así a conocer su ejemplo de buen hacer y crecimiento de marca y empresa.
PILUCA BARRAU, FARMACÉUTICA Y CEO DE PILUCA BARRAU COSMETICS Y BARRAU MENOCA
Piluca Barrau, oftalmóloga ya de profesión, decide matricularse en 2004 en la licenciatura de Farmacia y compaginar sus clases en la Universidad Europea con sus estudios de farmacia y viajes a Mérida para colaborar en las ópticas familiares. En el último año de carrera, conoce a un Menorquín, Jaime Font López, farmacéutico y estudiante de Óptica. En mayo del 2011 establecen la primera óptica juntos en Ciutadella de Menorca. Y en abril del 2015 incorporan dos centros más, uno en Son Servera de Mallorca y otro en Mahón, en julio del 2015. Pilar Barrau, así, se especializó en Terapia visual Comportamental, Reeducación auditiva, Audiología- Audioprótesis y cosmética farmacéutica.
En su centro de Óptica y Optometría podemos encontrar una gran variedad de servicios exclusivos, relacionados con la visión y audición, además de sus dos marcas propias: Piluca Barrau Cosmetics y Barrau Menorca –www.farmabarrau.es-. Y va a por la tercera: su propia línea de gafas de sol y de vista que tiene previsto lanzar este 2023.
RACHEL KEYS, ENFERMERA DERMOESTÉTICA Y EXPERTA EN BELLEZA
Rachel Keys, junto a su directora de marketing, Marta Cumbre, lideran esta marca de servicios especializados en enfermería dermoestética. Cuando Rachel Keys –www.rachel-keys.com– decidió ser enfermera, ya desde niña, nunca imaginó que su trayectoria profesional le reportara tantas satisfacciones. Han sido muchas las noches de guardia, codo con codo con sus compañeros y en cuerpo y alma con sus pacientes. Los que la conocen saben que lo suyo es pura vocación, cuya misión es la de cuidar de los demás, siempre velando por el bienestar de aquellos que más lo necesitan.
Para ella el tándem salud y belleza son inseparables, ya que para estar bien por fuera debes estar bien por dentro. Ponerse en las manos de Rachel es sentir seguridad, protección y empatía. Un ADN de marca que hoy le está haciendo sentirse 100% satisfecha en su trabajo y viendo crecer día a día su nombre y empresa.