Se ha rodado en València una película sobre mujeres migrantes durante la semana de Fallas. Se trata de Dystopia, Un largometraje en blanco y negro que trata sobre la situación de las mujeres migrantes y refugiadas sin hogar, así como de las diferentes violencias que sufren.
Dystopia es una película minimalista, en la que una mujer africana deambula por la ciudad de València durante la celebración de las Fallas, una fiesta llena de música, ruidos, petardos y a través de lo que ella ve, vamos conociendo su propia historia. Así conoce a Bella, una mujer latina transexual, y a Norma, una mujer argentina que ha sufrido violencia machista.
La acción transcurre en apenas tres días, en los que toman protagonismo las calles de la ciudad y sus sonidos falleros característicos. El objetivo de la película es reflejar un momento de la vida de tres mujeres migrantes sin hogar y los desafíos a los que se enfrentan.
Para la película se ha realizado expresamente un ninot que representa a la protagonista de la película y que formará parte de la falla de San José de la Montaña – Teruel y está realizado por el premiado artista fallero Ximo Esteve. Además, en la película participan otras fallas como Na Jordana, Sueca–Literato Azorín o la plaza del Ángel.
El proyecto está dirigido por Samuel Sebastian, que además es el productor y guionista.
Samuel Sebastian es un cineasta y dramaturgo valenciano. Licenciado en Historia del Arte, obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura y realizó un Máster de Guión en la UIMP-Valencia (España). Su trabajo como cineasta se inicia en 2005 con el largometraje experimental El primer silencio (2006). Desde entonces, alterna películas de ficción con documentales sociales, video creaciones y videoclips.
Durante su carrera ha trabajado, entre otros, en Francia, Suiza, Azerbaiyán, Marruecos, Uganda y España. Ha participado en más de veinte producciones audiovisuales y ha sido el director del festival más importante de derechos humanos del mundo, Humans Fest. En la actualidad dirige Socialmed, Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo.
Una vez termine el rodaje de Dystopia, Samuel Sebastian comenzará su siguiente largometraje, Feliz no–cumpleaños sobre jóvenes no tutelados.